Asi es Venezuela


ASI ES VENEZUELA


Venezuela es un país que, sin lugar a dudas, ha sido bendecido por una gran riqueza natural, la cual se evidencia en paisajes de inigualable belleza  y exuberancia este privilegio para la vista es bautizado por uno de los recursos más valiosos de la naturaleza, el agua. El territorio venezolano cuenta con un potencial hídrico muy importante que comprende más de 1200 km² de territorio insular y 4000 km de costas con aguas saladas y salubres decorados con playas, unas desérticas, otras paradisiacas pero que siempre invitan a su disfrute.


Con respecto al agua dulce, el territorio continental esta dividido en 6 cuencas hidrográficas, encabezadas por la del rio Orinoco las cuales son drenadas por innumerables manantiales, quebradas y ríos de montaña como el Chama en Mérida, el Uribante en Trujillo, y el Santo Domingo en Barinas; Ríos llaneros como el Portuguesa en el mismo Portuguesa, el Apure y el Arauca en Apure; y ríos Guayaneses como el Cuyuni, el Caura y el Caroní en Bolívar, los últimos tienen un caudal grande, que contribuyen al desarrollo de la Industria Hidroeléctrica de la Nación.
Así es Venezuela, que cuenta con cuerpos de agua muy variados: estacionales, como  los Esteros y Rebalses llaneros que se inundan en época de lluvia;  de aguas tranquilas, tales como los morichales de las sabanas; y otros muy caudalosos y raudales, junto a las particularidades del relieve, ofrecen una gran gama de paisajes los cuales, a su vez, son el  nicho apropiado para la existencia  de un espectro muy amplio y variopinto de animales y plantas. Toda esta variedad de lugares, con sus respectivas faunas y flora características, ha pasado a formar parte del orgullo nacionalista del venezolano, al punto que es común decir que en Venezuela hay desde Playas hasta Paramos.

Todos estos lugares tienen sus ambientes particulares, pero están regidos por las bondades del clima tropical, el cual proporciona condiciones agradables durante todo el año y en toda la geografía de venezula, de norte a sur y de este a oeste, para disfrutarlos a plenitud.
Los inventarios de especies biológicas a escala mundial han ubicado a Venezuela dentro de los primero 15 países megadiversos del planeta y el 6to en el continente americano, exhibiendo especies desde las mas conocidas como  lo son el Turpial y Araguaney (símbolos del país junto a la Orquídea), hasta las mas exóticas y poco comunes, como el  Águila Arpía o el Frailejón; muchas de estas especies tienen colores vivos, formas y tamaños, impactando a cualquiera. Así es Venezuela.



 En cuanto a los ambientes naturales, Venezuela posee zonas costeras (que agrupan playas, golfos, penínsulas, bahías, lagunas salinas, albuferas, arrecifes coralinos y manglares), desérticos o médanos, sabanas (arboladas y no arboladas), bosques y selvas con diferentes características climáticas, y paramos. Todos estos lugares no solo ofrecen magnificas opciones a la hora de disfrutar del turismo local, sino que han sido inspiración de muchos de muchos compositores poetas y pintores que recrean, en sus obras, el gentilicio natural venezolano.
Estos lugares albergan una diversidad de faunas que alcanza las 4000 especies de animales vertebrados distribuidas aproximadamente en 300 mamíferos, 1300 aves, 300 reptiles, 350 anfibios, 1800 peces,  y  114.000 de invertebrados, de los cuales los artrópodos (que agrupan, entre otras especies, a cangrejos, mariposas, hormigas, cocos, arañas, saltamontes, ciempiés y escorpiones) alcanzan mas de 110.000.
En el caso de las plantas se estima un total de 25.000 especies que incluyen ejemplares de helechos, palmeras, arboles y arbustos, gramíneas y epífitas como las Orquídeas y las brómelas las cuales constituyen el grupo vegetal mas diverso del país.


Muchas de estas especies animales y vegetales han sido y siguen siendo utilizadas con fines utilitarios, alimenticios y terapéuticos. Otras tantas son endémicas del país, lo cual les da un valor mucho más significativo. Y otras se encuentran en peligro de extinción, tales como el oso frontino, el cardenalito, el Nogal de Caracas o la Palma Bendita; razón por la cual se han convertido en la imagen representativa de la biodiversidad Venezolana.

Toda esta magnifica biodiversidad no solo maravilla con sus estampas a quien tiene el placer de admirarla,  sino que constituye parte del acervo histórico, geográfico, y cultural de Venezuela por el cual se ha merecido el nombre de “tierra de gracia”.