Un Poco Mas de Venezuela

Un poco mas de Venezuela

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL DE LLANO DEL HATO

Se encuentra en el municipio rengel, cercano a la población de apartaderos, en el estado Mérida.

Es uno de los observatorios enclavados a mayor altura del mundo, es el mayor complejo de observación astronómica del país y el mas grande que opera cercano al ecuador por lo que permite observar, de manera privilegiada ambos hemisferios.

El observatorio tiene cuatro cúpulas, cada una con un telescopio. También tiene un museo y residencias para los científicos. Cuenta con dos bibliotecas, una para especialista y otra para niños y jóvenes curiosos. Ofrecen visitas guiadas y cursos de formación.


EL JARDÍN BOTÁNICO DE CARACAS

Se encuentra ubicada en las instalaciones de la ciudad universitaria de caracas. En solo 70 hectáreas el jardín botánico alberga más de 200.000 plantas de Venezuela y otras partes del mundo, entre ellas 4000 mil palmas.  Tiene la gran variedad de especies de plantas, un herbario de Venezuela de uso científico, da programas educativos para todo publico, adquisición de abono, plantas y semillas, además posee  mas del 6000 mil libros en su biblioteca Henry Pittier, con el fin de estudio botánicos.



AVANCES CIENTÍFICOS EN  VENEZUELA

¿Sabia usted que la cuchilla de diamante utilizada en todo el mundo ppara seccionar finamente materia biológica fue inventada en Venezuela? ¿Sabia usted que en Venezuela se creo la vacuna contra la lepra.

Venezuela siempre ha sido un país de ciencia. Uno de sus padre fue el segundo presidente de la republica el doctor José María Vargas, que no solo fue medico, sino también biólogo, químico, botánico, experto en minerales y paleontólogo. Otro gran científico del siglo xix fue Juan Manuel Cajigal, ingeniero y matemático que creo la academia de matemáticas y logro que se instalaran en el país los primeros telescopios, por lo que se considera el padre de la astronomía y la meteorología venezolana.



SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA

La música: instrumento irreemplazable para unir a las personas.

La sede de la fundación para el estado del sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela se encuentra en caracas, además, cuenta con núcleos en cada estado del país.

El sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela es una muestra fehaciente de que con compromiso, disciplina y oportunidades los jóvenes de escasos recursos pueden labrarse un futuro solido. Además, este sistema ofrece opciones para la amplia gama de intereses musicales, entre ellos ejecucion de instrumento, dirección de orquesta, coros y luteria, entre otros.





EL BEISBOL PROFESIONAL VENEZOLANO
Los equipos principales de Venezuela son:
Navegantes del Magallanes
Leones de Caracas
Tigres de Aragua
Cardenales de Lara
Tiburones de la Guaira
Las Águilas del Zulia
Los Caribes de Anzoátegui y
Los Bravos de Margarita

El primer gran logro de un equipo criollo se logro en el año 1941 cuando el equipo nacional ganó el mundial de beisbol de la habana. Conquista de 7 victorias en la serie del caribe, la mas reciente en el año 2009. La temporada nacional es seguida con fervor por la fanaticada. Muchos jugadores venezolanos (233) han participado en las grandes ligas norteamericanas, cosechando múltiples reconocimientos.

Los leones del Caracas detentan 16 títulos como campeones nacionales y han ganado dos series del caribe.

El Magallanes por su parte, ha logrado 10 títulos de campeón nacional y 2 series del caribe.

EL PETRÓLEO

En Venezuela existen 5 cuentas sedimentarias donde encontramos los principales yacimientos de petróleo del país. Estas son la cuenta Maracaibo-Falcón, con una extensión aproximada de 82.000 km2, la cuenca oriental que es la mas grande con mas de 153.000 km2, la cuenca Barinas-Apure que abarca los 87.000 km2, la cuenca Tuy-Cariaco, con una superficie de 18.000km2  y cubierta en su mayoría por el mar, la cuenca de la faja petrolífera del Orinoco con un área  de 55.000 km2 aproximadamente.


LA RIQUEZA MINERAL
Existen yacimientos minerales prácticamente en todo el territorio nacional. Hay mayor explotación y desarrollo industrial en los estados Bolívar, Zulia y Barinas.

Venezuela es un país dotado con una gran concentración de recursos naturales. Entre esos recursos hemos tenido la gran oportunidad de contar con inmensas reservas minerales.

Yacimientos de litio, berilio, magnesio, aluminio, potasio, titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, oro, zinc, circonio, niobio, molibdeno, estaño, antimonio, bario, mercurio y plomo están presentes en diferentes partes del territorio nacional. Están también presentes algunos minerales de menos comunes, clasificados por los científicos como elementos de tierras raras, por ejemplo, el torio y el radioactivo uranio.

EL RON
El ron es tal vez unos de los productos venezolanos que mas subvaloramos, quizás porque lo tenemos en casa, siempre a nuestro alcance. Pero mientras en el mercado nacional licorero, el ron se ubica entre los productos de más bajo precio, en varios otros países es una bebida costosa, considerada una exquisites.

Los principales centro de producción roneros de Venezuela están localizados en los estados Lara, miranda y Aragua.

El ron es una bebida elaborada en Venezuela, con productos de esta tierra, por venezolanos y con técnicas y procesos nuestros, que goza de gran aceptación en diferentes partes del mundo.

EL CACAO
La producción de cacao en Venezuela se desarrolla principalmente en la zona norte del país, en el occidente y en la región andina, siendo el más reputado el que se produce en Chuao, estado Aragua.

En contraposición con el cacao forastero, utilizado para los productos menos exigentes en su elaboración, los tres tipos de cacao producidos en Venezuela, criollo, trinitario y nacional, son los de menor oferta en el mercado mundial, pero son los mas necesarios para la elaboración de productos mas finos.

EL CAFÉ

Se cultiva en áreas de colinas suaves y clima templado como la cordillera de los andes venezolanos, la cordillera de la costa, y la formación montañosa entre Lara y falcón.
La calidad del café venezolano es reconocida nivel mundial y es la principal bebida caliente que consumen los habitantes de este país, fue el principal producto de exportación antes del auge del petróleo.

Recientemente las autoridades han comenzado a trazar planes para devolverle a este sector la fuerza que perdió después del boom petrolero, una coyuntura que podría ser aprovechada para hacer del café un rublo que apoye la economía nacional.

EL MAÍZ

Maíz  o Zea mays, elote o choclo son algunos de los nombre con que se conoce a esta gramínea de origen americano y que fue introducida en Europa desde comienzos del siglo XVI, prácticamente después de la llegada de los Españoles a tierras Occidentales. Actualmente podemos encontrar una grandísima variedad del mismo,- se afirma que hay más de 400 tipos distintos- y su volumen de producción es el mayor en todo el mundo por encima del Trigo y del Arroz.

El origen del popular cereal ha sido por años motivo de discusión y una tarea en la cual esta enfrascada una legión de científicos de todo orden. En el Popol Vuh libro que habla de los fundamentos sagrados de los Indígenas Mayas se hace referencia a su origen cuando dice que: En Paxil y en Cayalá así llaman, nacieron las mazorcas de maíz amarillo y de maíz blanco.

Muchos estudiosos, coincidiendo con la tradición oral han ubicado su origen en el valle de Tehuacán, Puebla, México; basados en el descubrimiento hecho en el año 1961, de una pequeña mazorca, que  ha sido fechada en unos siete mil años antes de Cristo.

Se encuentran cultivos del cereal en la mayoría de los estados del país, los cuales ocupan el 25% de los terrenos contabilizados para la producción de la agricultura. Los estados más productivos son Anzoátegui, Aragua, Barinas, Guárico, Portuguesa y Yaracuy.
La producción nacional de 2,3 millones de toneladas (2007). Introducción de la harina de maíz precocida como producto novedoso y posterior exportación hacia muchos países americanos y europeos.

El maíz es un tesoro que lleno de Potasio, Fosforo, hierro, sodio, manganeso, magnesio, calcio, zinc, selenio, vitaminas A, B1 Y B2, C, E y niacina, aguarda en esos soles dorados llamados arepa que alumbran las mesas venezolanas al acompañar las comidas, por humildes o encopetadas que sean.

LOS DULCES

Cada región tiene su especialidad; desde tortas, jaleas, conservas, y quesillos hasta dulcería seca. La dulcería criolla no solo es prueba de la creatividad en los usos del azúcar, las frutas, las cremas, también es símbolo de identidad venezolana, pues son productos de una larga tradición que se ha transmitido de generación en generación.
Antes de la llegada de los españoles, los indígenas ya elaboraban algunos dulces hechos de frutas. Sin embargo, fue sino hasta la colonia con la caña de azúcar como gran aliada, que se comenzó a elaborar una cantidad de recetas que aun se conservan.

Los almibares, las cremas y las natillas pueden venir de la cocina del sur de España, pero aquí hicieron conjunción con los sabores incorporados por indígenas y africanos, para hacer de la dulcería criolla una manifestación  culinaria única.

Cada región de Venezuela tiene una particularidad, por ejemplo, en la costa el coco es un elemento reinante y allí están por ejemplo los suculentos besitos de coco; en los andes, los dulcitos abrillantados son una especialidad; en el Zulia se han calculado mas de 400 tipos de dulces y postres diferentes, no obstante, resaltan los emblemáticos huevos chimbos.

Pero es mejor que sean los dulces, con sus nombres y sus ingredientes que hablen por si mismos. Muchos dulces tiene origen indígena, tal es el caso del majarete, el tequiche, y los buñuelos de yuca, unas bolitas de yuca que se fríen en aceite y se bañan con papelón, canela, clavos y otras especias.

De la época colonial son la torta de jojoto, la torta de pan, la torta de berenjena, los flanes y los quesillos. De estos últimos hay una gran variedad en Venezuela: quesillos de café, de coco, de chocolate, de guanábana, de naranja, de guayaba y de piña.

La torta bejarana, por su parte tiene una historia muy particular. Fue creada por el siglo XVIII por tres hermanas caraqueñas: Magdalena, Eduvigis y Belén Bejarano.

Los alfondoques son dulces de papelón blanco, semillas de anís y jengibre. Los dulces abrillantados están hechos de leche y cubiertos de azúcar. La torta bienmesabe es una versión de un dulce español, tropicalizado con coco y papelón. Los huevos chimbos son a base de yema de huevo batido. El negro en camisa es una especie de mousse hecho con el más exquisito chocolate, ingrediente que se usa en otras varias recetas.

La torta de pan es un postre hecho con el sobrante de pan, tiene como base el pan duro, al que se le añade queso, leche y azúcar. Uno de los postres más populares es el arroz con leche, del que hay una variante nacional hecha con coco. La dulcería seca venezolana es muy variada: coquitos, suspiros, aliados, polvorosas e higos con arequipe, entre otros. También contamos con conservas de consistencia seca, como la de coco, de batata y los bocadillos de guayaba y plátano.

EL PABELLÓN

Se consume en todo el territorio nacional. Es un plato tradicional compuesto de arroz, carne, caraotas y plátanos fritos. Combina múltiples sabores. Sus componentes representan los cuatros grupos raciales principales de nuestra historia (blancos, negros, mestizos e indígenas).

Según cuenta la historia en la época de la colonia los esclavos negros e indigenas juntaban las sobras hasta obtener platos variados. En la mayoría de estos platos el plátano se preparaba al momento, iniciándose así la costumbre de usarlo como contorno. Aunque no existen muchos registros escritos que describan al pabellón tal como lo conocemos hoy en día se estima que este plato poseía un composición a la actual.

EL CASABE

Tres productos alimenticios fueron claves para la supervivencia de los conquistadores europeos en tierras americanas: la papa, el maíz y el cazabe. Sin embargo fue el cazabe el que ayudo a salva las expediciones europeas en 1492.
Lo producen varios pueblos indigenas y comunidades criollas ubicadas en los estados Monagas, Sucre, Miranda, Delta Amacuro, Bolívar, Apure, Amazonas y Anzoátegui. Es originario de Venezuela, la amazonia y la republica dominicana, se conserva por varios periodos de tiempo. El procedimiento de elaboración tradicional logra extraer los compuestos químicos tóxicos de la yuca. En la actualidad se mantiene su elaboración y consumo.

El cazabe, palabra que procede del vocablo arawak “cazabi”, se realiza con la raíz de la yuca amarga (Manihot Esculenta Grantz),  la cual se diferencia de la llamada yuca dulce (Manihot Aipi) por la toxicidad de su jugo al cual llaman yare. Los principios activos del jugo son los glicócidos cianogenicos, los cuales liberan acido cianhídrico que termina convirtiéndose en cianuro.

La pregunta que aun se siguen formulando los investigadores es ¿como lograron los indigenas desarrollar la tecnología necesaria considerados comunidades primitivas esquivar el mencionado acido? Estudios realizados a diferentes tipos de plantas han develado que en todas está presente el acido cianhídrico en mayor o en menor cantidad de miligramos. Se considera que es dulce cuando presenta el tubérculo menos de 50 miligramos del citado acido. Debe mencionarse que la mayoría de sus variedades se considera inofensiva por que el veneno es soluble y volátil y desaparece cuando la raíz se expone al sol, al calor o cuando se hierve o fríe a mas de 100°C.

EL PAN DE JAMÓN

Se consume en todo el territorio nacional y en especial en caracas de donde es originario, es de esencial compañero en la mesa navideña. Nació en caracas como experimento de panaderos inmigrantes con un sabor que combina lo salado con lo dulce de manera armónica en el intento de crear un cachito gigante.

El pan de jamón es alargado y esta relleno de jamón, pasas y aceitunas, la masa es sobada con grasa de tocineta y en su capa exterior es abrillantada debido a que se le esparce una mezcla de huevo batido lo que le da un toque irresistible. El año de aparición del este pan no es muy claro, pero los investigadores coinciden en que nació a mediados del siglo XX.

LA HALLACA

Se consume el todo el país para celebrar la nochebuena  y cena de fin de año. Alimento multisápido de ardua elaboración, tradicional en la época decembrina. Los ingredientes pueden variar respecto a la región del país. Representa el mestizaje cultural de Venezuela.


El termino “ayaca” es de origen indígena y se asocia con la palabra envoltorio o bulto igual que al termino tamal que proviene de México.

Sus orígenes se remontan al siglo XV, cuando los esclavos negros e indígena unían  las sobras de comida de sus amos. Como no tenían platos u otros utensilios  para juntarla, empleaban hojas de plátano para poder comerlas. Según cuentan la historia los esclavos que construían el camino el camino que conduce de la Guaira a Caracas (conocido hoy como el camino de los españoles) comían este especial tamal criollo.

EL TEQUEÑO

Nació en los Teques, pero se consume en todo el territorio nacional siendo incluso un producto de exportación.

Es un alimento que esta presente en todas las fiestas venezolanas. Se a popularizado a tal punto que forma parte de los  menús  de desayuno de algunas panaderías y establecimientos de expendio de comidas.

Es uno de los alimentos predilectos de la gastronomía venezolana. Este famoso pasapalo  no puede faltar en las celebraciones de fiestas y reuniones. Se trata de un rollito cilíndrico relleno de queso y cubierto por una masa de harina de trigo. El sabor del tequeño esta relacionado con la calidad  del queso, que es normalmente blanco, llanero o semiduro y nunca excesivamente salado. Hay varios argumentos en relación con su origen. Dos de ellos dicen que se remonta a la primera década del siglo XIX en la ciudad de los Teques, donde la mayoría de las familias adineradas de Caracas disfrutaban sus vacaciones.

Una versión de la historia sostiene que una cocinera , oriunda de los Teques y al servicio de una de las familias de aquí, utilizo los restos de masa de trigo que le sobraron cuando realizaban unos pasteles y se las ingenio para envolver con ella pequeños trozos de queso, que luego procedió a cocinar y los dueños del hogar al probar quedaron fascinado con su sabor es aquí como se incluye en las reuniones familiares.

Otra de las historias cuenta que el tequeño tuvo su origen en la casa de tres hermanas de apellido Báez quienes preparaban quesadillas en su casa de la capital mirandina. La primera de nominación que se conoce del producto fue “deditos de queso”, pero después la propia tradición oral lo cambio por el gentilicio del sitio de elaboración y paso a ser conocido como “Tequeño”.

VENEZUELA: UNA SOCIEDAD MESTIZA

El proceso histórico venezolano conllevo la mezcla de los pueblos originarios con grupos de europeos y africanos. Esta confluencia  ha generado una diversidad humana peculiar de esta región del mundo.

Arpa, tambor y maracas resuenan en las manifestaciones musicales venezolanas. Melodía donde Europa, áfrica y américa se han amalgamado para producir esta epifanía mestiza preñada de talento, creación, sensibilidad y sabiduría que es Venezuela. Un canto de raíces profundas donde lo mejor de cada continente fue aportado con esmero para conformar esta “tierra de gracia”

Venezuela es un producto privilegiado de ese proceso que no ha sido mescla sino integración, donde los distintos aluviones humanos que acudieron a nuestro territorio lograron  formar una nación vigorosa, crisol de mentes, rasgos, y tradiciones que maravilla  propios y extraños.

LOS ABORIGENES

Las poblaciones indigenas están repartidas en casi la totalidad del territorio nacional. en zonas andinas, en la zona de los llanos de apure y en los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Delta Amacuro, y Amazonas.

Si la variedad de paisajes, la fauna, y la flora de Venezuela, es impactante, no lo es menos la diversidad de su población indígena. Más de 40 pueblos originarios se encuentran actualmente asentados en las extensas regiones del territorio nacional desde el delta de Orinoco hasta la sierra de Perijá y desde las profundidades de las selvas amazónicas hasta las alturas andinas.

El grupo con mayor población es el wayúu quienes habitan en la península de la Guajira. En el Zulia se encuentran los añu, dueños de los característicos palafitos de sinamaica. En las montañas de Perijá conviven los yukpa, los barí y los japreria.

En la zona andina desde Mérida hasta Lara viven descendientes de culturas que alcanzaron desarrollo agrícola tales como los timoto, los cuicas, los ayamán y los amururos. En esa misma situación están algunos margariteños que se reivindican como pueblos descendientes de los Guaiquerí del territorio insular.

En los llanos de apure encontramos a los kuivas y los pumé o yaruro, mientras que en los estados Anzoátegui, Monagas y sucre viven las comunidades de los chaimas, los kumanagotos, y los Kariña.

La mayor densidad de población indígena ocupa la extensa región de la Orinoquia y la Amazonia que abarca los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. En la desembocadura del padre rio están los waraos o waraunos. Desde la Gran Sabana hasta la Sierra de Imataca se extienden los dominios de los pemón. En el resto del estado Bolívar habitan los pueblos eñepá o panare, mapoyo, sapé, akawayo, hoti, sanemá, uruak y arawak. El gigantesco Amazonas lo comparten los pueblos yanomami, ye´kwana, piaroa, jivi, puinave, baré, piapoko, inga, kurripaco, cubeo, ñengatú, wanána, baniwa, sáliva, warekena, yavarana y mako.

LA MUSICA POPULAR (POP)

La música popular forma parte  de la vida cotidiana de cada rincón del país. Es una de las manifestaciones culturales que mejor refleja el profundo sincretismo  de la sociedad venezolana, en ella se muestran la marca de  ritmos Africanos, Europeos, e indigenas en nuestra identidad.

Simón Díaz, segundo padre de la patria. Proveniente de los llanos de Barbacoas es Simón Díaz, máximo exponente del sentimiento venezolanista. Díaz inmortalizo canciones populares al grabarlas en la memoria y en la vida cotidiana del venezolano. Cantor y compositor de renombre universal el padre de la inmortal Caballo Viejo también logró que muchas de sus coplas y pasajes robasen oídos, voces y corazones en todo el mundo; El Becerrito, Mi Querencia, Mercedes, Tonada De Luna Llena, El Alcaraván, Sabana, Luna De Margarita, Amor Enguayabao y La Tonada Del Cabrestero entre otras forman parte de su pluma criolla.
Entre otros músicos populares del sentir venezolano esta: El Carrao De Palmarito, Eneas Perdomo, Francisco Montoya, Adilia Castillo, María Teresa Chacín, Anselmo López y Su Bandola, Cheo Hurtado, Serenata Guayanesa, Gualberto Ibarreto, Ensamble Gurrufio, Billos Frómeta, Ali Primera, Reinaldo Armas, Cardenales del Éxito, Maracaibo 15, Guaco,  Reyna Lucero, Armando Martínez, Aldemaro Romero y su Onda Nueva, Lila Morillo, Scarlet Linares, entre otros.


FIESTAS POPULARES
 
La principal celebración religiosa del país es la procesión de la divina pastora en Barquisimeto estado Lara. Es la segunda celebración de devoción a la virgen más multitudinaria de américa latina.


El sincretismo, el colorido y la devoción son elementos arraigados en las fiestas populares de Venezuela alrededor de las cuales orbitan una gran organización popular, la memoria de tradiciones ancestrales, manifestaciones artesanales y musicales de gran riqueza y una fe cristiana de profundas raíces en nuestra idiosincrasia.

El 14 de enero se celebra la procesión de la divina pastora en el estado Lara.

En Margarita y en otras partes del oriente venezolano cada 8 de septiembre se le rinde homenaje a la patrona de los hombres del mar, la virgen del valle, custodiada por los peñeros de la isla hasta el mar.

El 18 de noviembre los pobladores de Maracaibo veneran a la virgen de Chiquinquirá.
El mes de mayo es mariano por excelencia el día 3 es la cruz de mayo preparando una fiesta colorida por cruces llenas de flores, telas y demás adornos.

Los jueves del corpus christi celebración asociada al dogma católico de la trinidad, sal los diablos danzantes de yare en el estado Miranda. San pedro, san juan y san Benito son también centro de sonoras y pintorescas celebraciones.

En Guarenas y Guatire cada 29 de junio se celebra la parranda de San Pedro, se trata de una puesta en escena que hacen los sanpedreños, hacen gracias y entonan serenatas a la puerta de la iglesia y en la casa de los amigos, la comparsa formada por el abanderado, san pedro, el cargador, María Ignacia, los tucusitos, los sanpedreños danzantes, la diabla, el sanpedreñito y los músicos cantores pasando todo el dia en fiesta por el santo.

Se dice que la fiesta de san juan bautista  el 24 de junio es para evocar al santo y pedir por la purificación del agua, del fuego y del deseo aunque también se le asocia al solsticio de verano y que los rituales ayudan a avivar el brillo del sol, se celebra mayormente en las poblaciones de Miranda entre ellas, barlovento, higuerote y los valles del tuy.

Y para finalizar con broche de oro, o mejor dicho con broche de todos los colores, cerramos cada año con las Fiestas del 28 de Diciembre en la población de Caicara de Maturín en el estado Monagas. Algunos dicen que emula a la fiesta de los santos inocentes en la que algunos se juegan bromas pesadas todo el día, por otra parte y que es mas llamativa y popular traspasando las fronteras de nuestro país es la celebración de las Fiestas en Honor al Mono, en la que todos los 28 se comienza tocando en el Monodromo de Caicara a la que se suma gente de distintas partes del país y hasta del mundo, pintándose todo el cuerpo con pintura de todos los colores y bailando el Mono, en el cual todos agarrados de la cintura o por la trabilla del pantalón se mueven al son del Mono que con una correa acelera el baile que se hace por quienes están detrás de él sujetándose como una cola de Mono llenos de pintura. Al final de la noche se cierra con agrupaciones musicales nacionales e internacionales.