Guia De Turismo


EL GUIA COMO CONDUCTOR DE VIAJE


Definición de guía de turismo: es aquella persona debidamente entrenada y calificada, cuya función básica es recibir, despedir, guiar e informar a un viajero o a un grupo de viajeros, tanto nacionales como extranjeros, ya sea en un circuito por varias ciudades o simplemente durante la visita a una ciudad o región turística de un país dado; mostrándoles en forma amena y estimulante en la lengua de los visitantes el patrimonio cultural de dicho de dicho país o región , desde el punto de vista histórico, arquitectónico, artístico y folklórico, además de su patrimonio natural y ambiental en relación con su geografía , flora y fauna.

CLASIFICACIÓN DE LOS GUIAS


Guía local: encargado de enseñar e informar una ciudad o lugar de interés específico.
Guía de recorrido o de acompañantes: es aquel que acompaña a grupos de turistas en recorridos fuera de un ámbito territorial específico.
Guía expositor: es aquel que representa a su empresa o agencia en una determinada feria o exposición.
Guía de museo: se especializa en el contenido de un museo.
Guía mayor: es aquel que, además de sus labores como guía, realiza la instrucción, formación, y recalificación de otros guías.
Guía especializado: se especializa en una materia determinada: buceo, ecoturismo, ciclo turismo. Etc.




“GUÍA TEORICA DE MANTENIMIENTO Y ARREGLO DE LA CARPA Y MORRAL”


Carpa: se usa para pernoctar en un campamento o en salidas hacia ambientes naturales, en el mercado se encuentran infinidades de modelos y tamaños que el usuario puede seleccionar de acuerdo a su uso, clima, número de personas y lugar donde se desea acampar.

MONTAJE DE UNA CARPA:


 Se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
Seleccionar el sitio donde se va pernoctar, el cual debe ser horizontal y libre de piedras y arbustos.
No colocar la entrada de la carpa en dirección al viento.
Colocar un plástico sobre el terreno donde se va montar la carpa la cual debe ser del mismo tamaño para prevenir el paso de la humedad.
Colocar las estacas en los extremos de la carpa para fijarla al piso.
Después de armada la carpa no se debe dejar objetos filosos que dañen las paredes o piso de la tienda.

DESMONTAJE DE UNA CARPA:


 se debe ir en orden inverso al utilizado en el montaje de la misma.
Mantenimiento de una carpa:
Debe guardarse seca y limpia
Al guardarla debemos tener en cuenta que no quede arrugada.
Los parales deben guardarse secos y limpios en su estuche y aceitarlos de vez en cuando para evita su oxidación.
Guardar la tienda en su propia bolsa.
Al lavar no usar detergente o cloro, preferiblemente utilizar champo de niño o jabón azul las llaves.

EL MORRAL BIEN EQUIPADO


Es una bolsa de nylon, lona, tela o plástico que se coloca en la espalda utilizando para ella dos tiras que pasan por encima de los hombros, que sirven para transportar cómodamente diferentes cosas, algunas de mucho peso.
Los excursionistas lo usan mucho, ya que cansa menos que cualquier otro tipo de bolsa, además permite que la persona tenga los dos brazos libres para ayudarse en caso de cualquier caída o para trepar en zonas muy empinadas.
El morral que se usa para llevar los útiles escolares se llama “morral de ataque”  y sirve a los excursionistas cuando hacen salidas cortas y no necesitan de mucho equipo o comida. Existen muchos modelos y tamaños de morrales, pero esencialmente podemos encontrar 2 tipos: con armadura y sin armadura.


LLENADO DEL MORRAL


Cuando se sale de excursión o a un campamento NO SE PUEDE LLENAR EL MORRAL DE CUALQUIER MANERA, ya que molestara en la espalda, existen dos maneras de arreglar el morral, de forma horizontal y de forma vertical.
Los objetos livianos y a la mano en la zona superior de arriba
Los objetos pesados desde la zona inferior hacia arriba.
Lleva tan solo las cosas que realmente necesitaras.



CUIDADO DEL MORRAL


Al llegar a casa, es conveniente revisar el morral y verificar el estado de las costuras, cuerdas, correas, y hebillas de manera que si se encuentra algo deteriorado se proceda de inmediato a repararlos.
Los objetos puntiagudos, cortantes o de vidrio deben ser envueltos en papel o con ropa.
Las cosas que van a utilizar en el camino deber colocarlas en los bolsillos lateraleso en la parte superior del morral.
El morral NUNCA debe pesar más que la cuarta parte del peso de la persona, es decir, si pesas 60 kilos, tu morral no debe contener más de 15 kilos.
Los documentos personales de ir protegidos y a la mano.
Durante la época de lluvia es conveniente que coloques todo dentro de bolsas plásticas
Debes balancear bien el paso del morral.
Todo el equipo deber ir dentro del morral, nada deber ir colgando, a excepción de tu termo de agua.  





LOS TIPOS DE VIAJES QUE PUEDES REALIZAR EN SU MAYORÍA SON


Excursiones, Tours, Guiaturas, Campamentos, Convivencias, Plan Vacacional, City Tour, Senderismo Al Aire Libre, Camping.

SERVICIOS ESPECIALES QUE PUEDES INCLUIR


Paseos En Lancha, Curiara, Remo, Kayak, A Caballo, Caza Fotográfica, Juegos Recreativos, Ginkanas, Traking, Rafting, Snorkel, Snorkeling, Buceo, Parapente, Escaladas, Visitas A Monumentos, entre otros.

GUÍA DE LEGISLACIÓN TURÍSTICA 


Después que se produce el desplazamiento de personas, de inmediato surge la normativa que regula, fomenta y controla las actividades de quienes forman parte de este fenómeno directa o indirectamente, entonces es necesario que exista un marco legal, una estructura jurídica.
Marco legal
Incluye toda normativa que directa o indirectamente regula la actividad en los ámbitos comercial, civil, penal, social entre ellos, la constitución, la ley orgánica del turismo, la ley penal del ambiente.

ORGANIZACIONES TURISTICAS INTERNACIONALES


OMT
Organización Mundial Del Turismo: su objetivo fundamental  será la promoción y el desarrollo del turismo, para contribuir con el desarrollo económico, comprensión internacional, paz, prosperidad, y el respeto universal y prestara atención a los países en vía de desarrollo en el campo de turismo.



IATA
Internacional Air Transport Association: es el organismo regulador de los viajes aéreos internacionales, fomentará el beneficio de todos los pueblos del mundo del transporte aéreo en forma segura, regular y económica, estimular el comercio aéreo, cooperar con la organización de aviación civil internacional y otras organizaciones internacionales.
ATH
Asociación Internacional De Hoteles: se encarga de examinar los problemas de la actividad hotelera donde se presenten los adelantos tecnológicos de la materia.



WATA
Asociacion Mundia De Agencia De Viajes: es el encargado de influenciar las actividades turísticas a nivel internacional de las agencias de viajes individualmente.



FUAAV
Federación Universal De Asociaciones De Agencia De Viajes: se encarga de las asociaciones empresariales de la especialidad.


COTAL
Confederación De Las Organizaciones Turísticas De América Latina: esta organización internacional es de gran relevancia para el desarrollo turístico del centro y de Sudamérica, impulsa o aporta a estrechar las relaciones entre los países de la región.



EUHOFA
 Asociación Internacional De Directores De Escuelas Hoteleras: agrupa a personas involucradas en el manejo y dirección de las escuelas dedicadas a la enseñanza de la hotelería y la gastronomía.


ORGANIZACIONES NACIONALES DEL TURISMO


RTN
Registro Turístico Nacional: consiste  en un sistema que le permite al estado venezolano contar con una clase de base de dato de todos los prestadores de servicios que efectúan operaciones legales en la república.
INATUR
Instituto Nacional De Turismo: Es una institución que tiene cono fin preparar a los hombres y mujeres en la prestación de servicios turísticos en el país.
MINTUR
Ministerio Del P.P. Para El Turismo: Se encarga de vigilar todas las actividades turísticas de las empresas anteriormente mencionadas.


FONDO TURISMO: Fondos Mixtos De Turismo
CORMOTUR: Corporación De Turismo De Monagas
FONIDAT: Fondo De Velación Para El Desarrollo De Las Actividades Turísticas.
CONVIASA
VENECARD: Tarjeta Turística



ORGANISMOS PUBLICOS QUE PUEDEN FINACIAR EL TURISMO


BANDES.
FONCREI.
INAPYMI.
BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA.
BANFOANDES.
FONMITUR.

ORGANISMOS ADSCRITOS AL MINTUR


INATUR.
CONVIASA.
VENETUR.
CNC.

GUIA DE MARKETING TURISTICO:


MERCADO TURISTICO: constituido por el conjunto de personas con necesidades de viajes a satisfacer y de organizaciones creadas para satisfacerlas que interactúen alrededor de un determinado producto turístico el cual es demandado por factores como:
Motivación, deseos y necesidades de los individuos.
El poder adquisitivo.
El comportamiento de compra.
Sin embargo desde el punto de vista turístico, se podría decir que el mercado es el punto de contacto entre los turistas y los operadores del turismo.



ELEMENTOS DEL MARQUETING SON LOS SIGUIENTES:
PRECIO.
INVESTICACION DEL MERCADO.
PUBLICIDAD.
DISTRIBUCION.
PROMOCION DE VENTAS.
VENTAS.
RELACIONES PÚBLICAS.
 

OFERTA TURISTICA


Es una cantidad de mercancías y servicios dispuestos a ofrecerse en un determinado y en determinadas condiciones en ella entran, hoteles, playas, espectáculos, posadas, creación de servicios según el lugar.



PRODUCTOS TURISTICOS

Es el conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo turístico de mercados determinados compuestos por una serie de elementos tangibles e intangibles que generen satisfacción turística.
ENTRE ELLOS TENEMOS:


ECOTURISMO, AGROTURISMO, DEPORTE Y AVENTURA, SOL Y PLAYA, HISTORIA Y CULTURA, CIUDADES Y CAPITALES, FERIAS Y FIESTAS.



PAQUETE TURISTICO


Conjunto de bienes y servicios que se comercializan como un todo o marca y se vende con un precio unitario, por lo general comprende transporte, alojamiento, alimentación, recreación y excursiones.


AGENCIAS DE TURISMO


Es el proceso de comercialización ya sea de bienes y servicios que requiere la intervención de unos o varios intermediarios que la posibilita y capacidad de establecer la unión entre la oferta y la demanda.