EL GUIA
COMO CONDUCTOR DE VIAJE
Definición de guía
de turismo: es aquella persona debidamente entrenada y calificada, cuya función
básica es recibir, despedir, guiar e informar a un viajero o a un grupo de
viajeros, tanto nacionales como extranjeros, ya sea en un circuito por varias
ciudades o simplemente durante la visita a una ciudad o región turística de un
país dado; mostrándoles en forma amena y estimulante en la lengua de los
visitantes el patrimonio cultural de dicho de dicho país o región , desde el
punto de vista histórico, arquitectónico, artístico y folklórico, además de su
patrimonio natural y ambiental en relación con su geografía , flora y fauna.
CLASIFICACIÓN
DE LOS GUIAS
Guía local:
encargado de enseñar e informar una ciudad o lugar de interés específico.
Guía de recorrido o
de acompañantes: es aquel que acompaña a grupos de turistas en recorridos fuera
de un ámbito territorial específico.
Guía expositor: es
aquel que representa a su empresa o agencia en una determinada feria o
exposición.
Guía de museo: se
especializa en el contenido de un museo.
Guía mayor: es
aquel que, además de sus labores como guía, realiza la instrucción, formación,
y recalificación de otros guías.
Guía especializado: se especializa en una materia determinada: buceo,
ecoturismo, ciclo turismo. Etc.
“GUÍA
TEORICA DE MANTENIMIENTO Y ARREGLO DE LA CARPA Y MORRAL”
Carpa: se usa para
pernoctar en un campamento o en salidas hacia ambientes naturales, en el
mercado se encuentran infinidades de modelos y tamaños que el usuario puede
seleccionar de acuerdo a su uso, clima, número de personas y lugar donde se
desea acampar.
MONTAJE
DE UNA CARPA:
Se deben tomar en cuenta los siguientes
factores:
Seleccionar el
sitio donde se va pernoctar, el cual debe ser horizontal y libre de piedras y
arbustos.
No colocar la
entrada de la carpa en dirección al viento.
Colocar un plástico
sobre el terreno donde se va montar la carpa la cual debe ser del mismo tamaño
para prevenir el paso de la humedad.
Colocar las estacas
en los extremos de la carpa para fijarla al piso.
Después de armada
la carpa no se debe dejar objetos filosos que dañen las paredes o piso de la
tienda.
DESMONTAJE
DE UNA CARPA:
se debe ir en orden inverso al utilizado en el
montaje de la misma.
Mantenimiento de
una carpa:
Debe guardarse seca
y limpia
Al guardarla
debemos tener en cuenta que no quede arrugada.
Los parales deben
guardarse secos y limpios en su estuche y aceitarlos de vez en cuando para
evita su oxidación.
Guardar la tienda
en su propia bolsa.
Al lavar no usar detergente
o cloro, preferiblemente utilizar champo de niño o jabón azul las llaves.
EL
MORRAL BIEN EQUIPADO
Es una bolsa de
nylon, lona, tela o plástico que se coloca en la espalda utilizando para ella
dos tiras que pasan por encima de los hombros, que sirven para transportar
cómodamente diferentes cosas, algunas de mucho peso.
Los excursionistas
lo usan mucho, ya que cansa menos que cualquier otro tipo de bolsa, además
permite que la persona tenga los dos brazos libres para ayudarse en caso de
cualquier caída o para trepar en zonas muy empinadas.
El morral que se
usa para llevar los útiles escolares se llama “morral de ataque” y sirve a los excursionistas cuando hacen
salidas cortas y no necesitan de mucho equipo o comida. Existen muchos modelos
y tamaños de morrales, pero esencialmente podemos encontrar 2 tipos: con
armadura y sin armadura.
LLENADO
DEL MORRAL
Cuando se sale de
excursión o a un campamento NO SE PUEDE LLENAR EL MORRAL DE CUALQUIER MANERA,
ya que molestara en la espalda, existen dos maneras de arreglar el morral, de
forma horizontal y de forma vertical.
Los objetos
livianos y a la mano en la zona superior de arriba
Los objetos pesados
desde la zona inferior hacia arriba.
Lleva tan solo las
cosas que realmente necesitaras.
CUIDADO
DEL MORRAL
Al llegar a casa,
es conveniente revisar el morral y verificar el estado de las costuras,
cuerdas, correas, y hebillas de manera que si se encuentra algo deteriorado se
proceda de inmediato a repararlos.
Los objetos
puntiagudos, cortantes o de vidrio deben ser envueltos en papel o con ropa.
Las cosas que van a
utilizar en el camino deber colocarlas en los bolsillos lateraleso en la parte
superior del morral.
El morral NUNCA
debe pesar más que la cuarta parte del peso de la persona, es decir, si pesas
60 kilos, tu morral no debe contener más de 15 kilos.
Los documentos
personales de ir protegidos y a la mano.
Durante la época de
lluvia es conveniente que coloques todo dentro de bolsas plásticas
Debes balancear
bien el paso del morral.
Todo el equipo deber ir dentro del morral, nada deber ir colgando, a
excepción de tu termo de agua.
LOS
TIPOS DE VIAJES QUE PUEDES REALIZAR EN SU MAYORÍA SON
Excursiones, Tours,
Guiaturas, Campamentos, Convivencias, Plan Vacacional, City Tour, Senderismo Al
Aire Libre, Camping.
SERVICIOS
ESPECIALES QUE PUEDES INCLUIR
Paseos En Lancha,
Curiara, Remo, Kayak, A Caballo, Caza Fotográfica, Juegos Recreativos,
Ginkanas, Traking, Rafting, Snorkel, Snorkeling, Buceo, Parapente, Escaladas,
Visitas A Monumentos, entre otros.
GUÍA DE
LEGISLACIÓN TURÍSTICA
Después que se
produce el desplazamiento de personas, de inmediato surge la normativa que
regula, fomenta y controla las actividades de quienes forman parte de este
fenómeno directa o indirectamente, entonces es necesario que exista un marco
legal, una estructura jurídica.
Marco
legal
Incluye toda
normativa que directa o indirectamente regula la actividad en los ámbitos
comercial, civil, penal, social entre ellos, la constitución, la ley orgánica
del turismo, la ley penal del ambiente.
ORGANIZACIONES
TURISTICAS INTERNACIONALES
OMT
Organización
Mundial Del Turismo: su objetivo fundamental
será la promoción y el desarrollo del turismo, para contribuir con el
desarrollo económico, comprensión internacional, paz, prosperidad, y el respeto
universal y prestara atención a los países en vía de desarrollo en el campo de
turismo.
IATA
Internacional Air
Transport Association: es el organismo regulador de los viajes aéreos
internacionales, fomentará el beneficio de todos los pueblos del mundo del
transporte aéreo en forma segura, regular y económica, estimular el comercio
aéreo, cooperar con la organización de aviación civil internacional y otras
organizaciones internacionales.
ATH
Asociación
Internacional De Hoteles: se encarga de examinar los problemas de la actividad
hotelera donde se presenten los adelantos tecnológicos de la materia.
WATA
Asociacion Mundia
De Agencia De Viajes: es el encargado de influenciar las actividades turísticas
a nivel internacional de las agencias de viajes individualmente.
FUAAV
Federación
Universal De Asociaciones De Agencia De Viajes: se encarga de las asociaciones
empresariales de la especialidad.
COTAL
Confederación De
Las Organizaciones Turísticas De América Latina: esta organización
internacional es de gran relevancia para el desarrollo turístico del centro y
de Sudamérica, impulsa o aporta a estrechar las relaciones entre los países de
la región.
EUHOFA
Asociación Internacional De Directores De
Escuelas Hoteleras: agrupa a personas involucradas en el manejo y dirección de
las escuelas dedicadas a la enseñanza de la hotelería y la gastronomía.
ORGANIZACIONES
NACIONALES DEL TURISMO
RTN
Registro Turístico
Nacional: consiste en un sistema que le
permite al estado venezolano contar con una clase de base de dato de todos los
prestadores de servicios que efectúan operaciones legales en la república.
INATUR
Instituto Nacional
De Turismo: Es una institución que tiene cono fin preparar a los hombres y
mujeres en la prestación de servicios turísticos en el país.
MINTUR
Ministerio Del P.P.
Para El Turismo: Se encarga de vigilar todas las actividades turísticas de las
empresas anteriormente mencionadas.
FONDO
TURISMO: Fondos Mixtos De Turismo
CORMOTUR:
Corporación De Turismo De Monagas
FONIDAT:
Fondo De Velación Para El Desarrollo De Las Actividades Turísticas.
CONVIASA
VENECARD:
Tarjeta Turística
ORGANISMOS
PUBLICOS QUE PUEDEN FINACIAR EL TURISMO
BANDES.
FONCREI.
INAPYMI.
BANCO
INDUSTRIAL DE VENEZUELA.
BANFOANDES.
FONMITUR.
ORGANISMOS
ADSCRITOS AL MINTUR
INATUR.
CONVIASA.
VENETUR.
CNC.
GUIA DE
MARKETING TURISTICO:
MERCADO TURISTICO:
constituido por el conjunto de personas con necesidades de viajes a satisfacer
y de organizaciones creadas para satisfacerlas que interactúen alrededor de un
determinado producto turístico el cual es demandado por factores como:
Motivación, deseos
y necesidades de los individuos.
El poder
adquisitivo.
El comportamiento
de compra.
Sin embargo desde
el punto de vista turístico, se podría decir que el mercado es el punto de
contacto entre los turistas y los operadores del turismo.
ELEMENTOS
DEL MARQUETING SON LOS SIGUIENTES:
PRECIO.
INVESTICACION DEL
MERCADO.
PUBLICIDAD.
DISTRIBUCION.
PROMOCION DE
VENTAS.
VENTAS.
RELACIONES
PÚBLICAS.
OFERTA
TURISTICA
Es una cantidad de
mercancías y servicios dispuestos a ofrecerse en un determinado y en
determinadas condiciones en ella entran, hoteles, playas, espectáculos,
posadas, creación de servicios según el lugar.
PRODUCTOS
TURISTICOS
Es el conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo turístico de mercados determinados compuestos por una serie de elementos tangibles e intangibles que generen satisfacción turística.
ENTRE ELLOS
TENEMOS:
ECOTURISMO,
AGROTURISMO, DEPORTE Y AVENTURA, SOL Y PLAYA, HISTORIA Y CULTURA, CIUDADES Y
CAPITALES, FERIAS Y FIESTAS.
PAQUETE
TURISTICO
Conjunto de bienes
y servicios que se comercializan como un todo o marca y se vende con un precio
unitario, por lo general comprende transporte, alojamiento, alimentación,
recreación y excursiones.
AGENCIAS
DE TURISMO
Es el proceso de
comercialización ya sea de bienes y servicios que requiere la intervención de
unos o varios intermediarios que la posibilita y capacidad de establecer la
unión entre la oferta y la demanda.